12 cambios para regular tu peso-Capítulo 8: Muévete como un humano

12 cambios para regular tu peso-Capítulo 7: Come como un humano
Junio 2, 2016
12 cambios para regular tu peso-Capítulo 9: Earthing
Junio 6, 2016

No existe el ser humano sedentario sano: tampoco el que va a clase de pilates lo está. No insistas en lo que no tiene fundamento. Muévete como marca nuestra fisiología de atleta.

 

Cambio 8: Corre, salta, empuja y carga

 

Airam Paleo

El ser humano se mueve como un #zooman, es decir, como un humano en cautiverio, y no como el humano que es. Esto tiene un efecto distorsionador de la salud muy grave. Tenemos en cuenta que:

  1. El 60% de la población es sedentaria, pasan 9-12 horas sentadas, realizando movimiento antinaturales. Ahora te mueves para quemar lo que comes, antes, era al revés. Pasar menos horas sentado sería la primera norma para reducir las muertes por Patologías Cardio Vasculares. Permanecer demasiados horas sentado, estimula la acumulación de placa en las arterias de los glúteos y pone en riesgo nuestra vida. Es decir: sentarse, mata.
  2. Primero deberemos movernos bien y luego mucho.
  3. Sé capaz = sé autónomo = sé humano = sé feliz. No hay otro camino. No pierdas el tiempo.

¿ Cómo?

A.CORRE: La naturaleza nos diseñó para correr; de hecho el ser humano corre desde hace 2 millones de años. Fuimos corredores por necesidad y esta implícito en nuestros procesos de regulación.

B.ENTRENAMIENTO CONCURRENTE: la mejor forma de entrenar es la combinación de entrenos de:

-Baja, media y alta intensidad. Así quemamos grasa y glucógeno, y en un ambiente de deficit calórico, destruimos la grasa.

-Fuerza: consume glucosa, y en un ambiente de exceso calórico, construye músculo.

Quemar grasa y crear músculo son dos procesos que solo se pueden dar a la vez en un principio, gracias a la llamada “ganancia del principiante”. Luego hay que decidirse por uno u otro escenario. Son dos procesos diferentes:  anabólicos y catabólicos.

Así pues en un proceso largo de normalización del peso, habría que alternar estas dos fases que se pueden ir entrelazando y complementando: por semanas en un mesociclo, por días dentro de un microciclo, o por meses  dentro de un macrociclo.

C.  HIIT, MIIT y LIT: los entrenos de alta intensidad en intervalos(HIIT), son muy eficientes. Como es sabido, producen mejoras tanto en los niveles aeróbicos como anaeróbicos. Pero el ser humano no se forjó como atleta solo a base de momentos de alta intensidad, sino que lo hizo de forma esporádica, empleando la mayoría de su tiempo en media (MIIT) y baja intensidad (LIT). Es por esto que moverse como un humano, tiene que plantear las tres intensidades modélicas: alta, media y baja.

Airam Paleo

Por su lado, el HIIT:

•Estimula las catecolaminas en comparación con el aeróbico.

•Estimula la partición energética en el mundo ideal: comer y conseguir enviar todo el sobrante a músculo y quemar toda mi necesidad energética desde mis depósitos de grasa.

•Genera una “ deuda de oxígeno” que puede llegar hasta 40 horas

•Tiende a vaciar los depósitos de glucógeno , lo que es clave en la pérdida de peso: esto se llama:como sabes, aumentar el flujo de energía (la suma de ingesta y gasto). Las personas donde la energía esta estancada, existe tendencia a acumularla.

•Mejora la sensibilidad a la insulina en el músculo y resistencia a la insulina en la grasa, que es lo que buscamos. Tiene sentido hacer HIIT y luego “aeróbicos” para quemar después de movilizar las grasas a través de la activación de las catecolaminas

Clave en la regulación: Haz Paleotraining

Airam Paleo#paleo

#100diasparasalvartuvida

#bepaleo

#behappy

#behealthy

#paleotraining

(foto de portada: Alexis de PaleoBanyolas; fotos texto by @abeltrujillo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 7 =