LA SABIDURIA COMIENZA CON LA DEFINICION DE TÉRMINOS. SÓCRATES.

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Estamos en la era de los términos y etiquetas alimenticias, que en principio aparecen para ordenar, orientar, excluir…integrar…pero sabemos realmente qué significan? Controlamos los términos? Aportan o apartan? Aclaran o confunden?

Vamos a intentar echar una mano desde mi humilde visión de determinados términos:

A dia de hoy, considero que existe cierta controversia entre los conceptos #paleo, #comidareal, #comidasinprocesar, incluso cierta confusión en términos como #vegano y sus versiones más menos permisivas.

De hecho empiezo por ellos…

En el #mundovegano ¿qué tenemos?

Varias términos que la wikipedia describe con exactitud: “El vegetarianismo, también conocido como vegetarismo, es el régimen alimentario que tiene como principio dejar de consumir cualquier tipo de carne y pescado. Las palabras «vegetariano» y «vegetarianismo» aparecieron con la primera asociación vegetariana del mundo, la Vegetarian Society, fundada el 30 de septiembre de 1847 en Mánchester; por lo que antes de esa fecha tales palabras no aparecen en ningún escrito y a falta de ellas se habla de «dieta vegetal» o «dieta pitagórica» (debido a que los seguidores de Pitágoras seguían dietas vegetarianas).

Dentro de la práctica vegetariana hay distintos tipos y grados. 

1.Quienes no admiten ninguna ingesta de productos derivados de los animales (como el huevo, los lácteos o la miel de las abejas) son denominados veganos, vegetarianos estrictos o vegetarianos puros. 

2.Aquellos que sí consumen leche se conocen como lactovegetarianos, aquellos que consumen huevos son denominados ovovegetarianos, si consumen ambos productos, ovolactovegetarianos.

3.Quienes solo se alimentan de fruta practican el frugivorismo.


4. Recientemente ha aparecido el flexitarianismo es la práctica de ser «flexible» sobre la forma en que se es vegetariano. Un flexitariano puede que en su casa solamente cocine platos vegetarianos, pero que en casa de amigos o familiares o cuando va a un restaurante o algún evento social coma platos que contengan carne. O siga una dieta vegetariana pero consuma comidas no vegetarianas para una dieta omnívora pero basada casi en su totalidad en vegetales. Ante todo, un flexitariano debe partir de una dieta vegetariana y consumir productos animales con menor frecuencia.

 

En la dieta vegetariana sí se acepta la cocción de los alimentos y el consumo de productos refinados (los más comunes son el azúcar y la harina), además de pastas blancas, frituras y alimentos en conserva con/sin añadido de colorantes o conservantes. Esto lo diferencia de otros tipos de dietas, como la macrobiótica y la naturista.

Con frecuencia, la dieta vegetariana no se reduce únicamente a la nutrición, ya que es probable que también se adopte una actitud y un estilo de vida que rechaza otras formas de utilización de los animales para producir bienes de consumo o para la diversión humana; igualmente, se puede tender a una alimentación apoyada en principios ecologistas y naturistas«

Añado y aclaro:

No somos veganos, somos humanos. Podemos comer vegano, pero la dieta vegana es una opción alimenticia que se fundamenta en principios morales, los cuales aplaudo aunque no comparta, pero no es principios biológicos ni de salubridad. El ser humano es omnívoro y no lo puede cambiar, al menos en los próximos 200.000 años mínimo, y no existe ninguna evidencia que el veganismo sea una opción mas saludable que otra opción saludable.

Por favor, ya lo sabemos pero lo refuerzo, correlación no es causa, y los estudios observaciones sobre nutrición, los pueden coger todos y mandarlos a quemar.  Esto es un hecho, no es opinión. 

Es más, existe en al menos un sector del veganismo y sus practicantes (desconozco el %) que en el ánimo de sustituir alimentos animales, por opciones veganas comenten, en mi opinión, al menos 2 errores:

  1. Tendencia al sustitutismo de procesados, ejemplo de esto son: la mortadela vegana, la mayonesa vegana, el helado vegano, las salchichas veganas, etc, etc, creo que son opciones que debiesen de ser muy esporádicas y veo que son en muchos casos parte de la base(opino lo mismo como ya he dicho de las opciones paleo).
  2. Tendencia al exceso de harinas, azúcares, legumbres y sus versiones refinadas como el seitán y el tofu, productos altamente procesados y bastante poco coherentes con la biología humana, por su varias razones:
    1. Exceso de gluten, proteína muy muy muy poco digerible por el humano y altamente reaccionaria a nivel inmume, además de un bajo valor biológico, con ausencia de determinados aminoácidos esenciales como la lisina y la consecuente descomposición parcial y excreción del resto de aminoácidos esenciales.
    2. Exceso de densidad glucémica: todo lo que son conglomerados de bases con una carga glicémica x, densifican la presencia de HC por volumen de ingesta y esto eleva la respuesta hormonal como más tarde explicaré.
    3. Exceso de antinutrientes: de nuevo el conglomerado de alimentos con cierta carga de antinutrientes como puede ser la soja, en el momento de condensarlos y compactarlos, aumentamos su presencia por volumen de ingesta.

Insisto:
Opción muy respetable y loable si se quiere añadir. No hace matching con nuestra biología, pero es una versión vegana no procesada sin harinas ni azúcares refinados, y sin sustitutos procesados, es decir, una opción #Paleovegan pura, presentaría ciertas carencia solucionarles con suplementación pero la considero saludable.

 

 

En el #mundopaleo…qué tenemos?

Pues debiese llamarse el Paleolismo.Wikipedia: “El moderno régimen dietético conocido como dieta paleolítica también conocido como dieta del hombre de las cavernas, dieta de la edad de piedra o dieta de los cazadores-recolectores, es un plan nutricional basado en la supuesta dieta de plantas silvestres y animales salvajes que fueron consumidos por los humanos del período Paleolítico (período que duró 2,5 millones de años y que terminó con el desarrollo de la agricultura hace unos 10.000 años).

La dieta se centra en el uso de los alimentos supuestamente disponibles antes de la revolución neolítica y se compone principalmente de carne, pescado, frutas, verduras, frutos secos y raíces, así mismo excluye granos, legumbres, productos lácteos, sal, azúcares refinados y aceites procesados.

Fue popularizada por el gastroenterólogo Walter L. Voegtlin en los años 70 y ha sido adaptada por numerosos autores. Se basa en la premisa de que los seres humanos actuales están adaptados genéticamente a la dieta de sus antepasados del paleolítico. La validez de dicha afirmación es puesta en duda por la comunidad científica, ya que el ser humano ha evolucionado para ser un consumidor flexible”.

Añado y aclaro:

No somos paleolíticos. Somos cazadores recolectores modernos. El ser humano es omnívoro, con diferencias en la proporción animal vegetal en función del peso genético heredado del individuo. Pero lo es de animales y vegetales sanos.

La Paleodieta no es una línea que excluye o incluye alimentos, es un concepto que define aquello a lo que estamos más o menos adaptados. Cuanto mayor sea la presencia de los alimentos a los que, debido a un mayor tiempo de contacto con ellos, estamos más adaptados, sobre  aquellos de lo que lo estamos menos, cuanto más coherente es para con nuestra fisiología. 

También es un concepto que define la forma adecuada de comer los alimentos, esto es, es su forma natural, sin procesar, y que puede también alcanzar connotaciones en el acopio y proceso elaboración de los alimentos.

Existe ya en 2018 bibliografía no extensa aún pero sí con alto grado de evidencia de que una dieta que siga las fundamentos de una dieta paleolítica, tiene muchos beneficios comparados con otras dietas saludables, sobre todo a nivel cardiovascular, digestivo e inmunológico. . Quien la quiera ya se sabe como obtenerla. Existe también cierta tendencia al sustitutismo incoherente.

Insisto:

Una opción extremadamente coherente con nuestra biología, con cierto margen de especialización en función de nuestra diversidad genética y que en la ausencia de un estudio a ese nivel, bien puede ser testada bajo ensayo y valoración.

Además la Paleodieta tiende a abarcar en el individuo que la adopta, cuestiones relacionadas con el estilo de vida, como es el entrenamiento, el estilo de actividad física no relacionada con el éste y si con la vida cotidiana, el respeto a los ciclos circadianos, el naturing o contacto con la Naturaleza, el Earthing o contacto de los pies con el suelo vivo, el contacto con el Sol y el contacto humano real, cercano y grupal.

Existen versiónes? Pues no, salvo la opción #ketopaleo que aplica un control en la cantidad de hidratos de carbono ingeridos manteniéndolos a un nivel muy bajo, o sal

Cabe destacar entre todos estos aspectos, como no, a Paleotraining™, un sistema de entrenamiento revolucionario con base en:

  1. Los movimientos reales, funcionales, esenciales y originarios del ser humano.
  2. La recuperación de la salud, las habilidades y las capacidades innatas humanas.
  3. La variabilidad, la especificidad y la profesionalidad de su método de planificación.
  4. El “Naturing Indoor” o contacto con la naturaleza en emplazamiento único con materiales naturales, como troncos, piedras y césped, en el que se entrena descalzo y libre.
  5. Ser fuente de información relacionada con la salud y estilo de vida, sobre todo a nivel alimenticio.

Pd: es la bomba y conquistará el mundofitness en contra del mirrowfit.

 

En el mundo de la #comidareal…qué tenemos?Enlace web al #realfooding o comidareal: “El realfooding es un estilo de vida basado en comer comida real y evitar los ultraprocesados. Es un movimiento que defiende el derecho a una alimentación saludable para la población. Es una revolución que lucha con conocimiento y conciencia contra el lado oscuro de la industria alimentaria. La recomendación de consumo de ultraprocesados es simple: cuanto menos mejor. Incluirlos no es la regla, es la excepción. No es habitual, es ocasional

Comida real: comida fresca, natural, sin mezclar, sin adulterar… la pregunta es qué la diferencia de la comida paleo, para la que yo no tengo una gran respuesta. Mi amiga Paloma Quintana @nutricionconqme aclara #realfood excluye menos y por ejemplo yogures naturales podrían estar, tostadas de calidad  y otras opciones que no resten salud. Es decir , si el procesado es de calidad, si aunque no mucho.

Resumen

Conocer aplana el camino y facilita las decisiones. En mi opinión creo que un modelo paleo es la versión con más coherecia con la generalidad de la especie humana, y la especialidad individual necesitaría de estudios genético o de ensayo y error. Con respecto a no comer procesados o ultraprocesados, diría dos cosas: que cuanto menos mejor, y que comer cero siempre será mejor que poco. La pregunta es:¿comer un poco de ultraprocesados tiene coste para nuestra biología? Yo no lo sé. Y ya es tarde para comprobarlo puesto que he comido muchos.

La sabiduría comienza al cuestionarnos. Sócrates.

1 Comment

  1. Jose Angel dice:

    Buen aporte!! Y buena explicación de las diferencias entre unas y otras!! Ya hace unas semanas que te sigo. Me gusta tu manera de exponer las cosas claras y concisas!! Aunque a veces me quedo con ganas de más!! Estoy apunto de adquirir tu libro de 100 días, me parece muy interesante!! Haber si te animas y creas un podcast para seguirte en audio!! Un saludo y sigue así!!!

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