¿Me marcas un plus de abdominales por favor?

Claves para reprender a correr(Human-Running)-Capítulo 2: Tiempo de contacto en el suelo.
octubre 17, 2017
¿Por qué no me funciona ese plan para mejorar mi composión corporal?
noviembre 17, 2018

Casi a diario, incluso varias veces al día, usuarios de la sala donde trabajo me dicen al terminar la sesión del día…¿me marcas un plus de abdominales, por favor?  

Tengo que confesar que es una de la frases que más me remueve y promueve en mí una secuencia de emociones y pensamientos que quiero compartir por si a alguien le pueden ayudar.


Explico ante todo el contexto

En una sala Paleo, templo en mi humilde opinión del ejercicio saludable y terapéutico o del entrenamiento para los más avanzados, donde no se nombra ningún músculo concreto al ejecutar un movimiento x, por la sencilla razón que nos movemos dirigidos por gestos reales, esenciales, funcionales, globales, posturales incluso, en los que en casi todos, por no decir en todos los movimientos los músculos abdominales son ayudantes o principales ejecutores del propio movimiento, me surgen estas preguntas:

  1. ¿Por qué son las “abs” los únicos que se reclaman con nombre y apellidos?
  2. ¿Por qué nadie pide un plus de deltoides posterior o de infraespinosos por ejemplo, tan necesarios para una postura mas erguida y una posicion más saludable de los hombros?
  3. ¿Por qué nadie pide un plus de glúteos, tan vitales para correr erguido y rápido, para el suelo pélvico, para la tan problemática zona lumbar?
  4. ¿Por qué no un plus para mejorar la reactividad, o la fuerza máxima de un movimiento concreto, o un plus de movimientos que mejoren la movilidad de alguna zona rígida?
  5. ¿Por qué tanto plus de abdominales?
  6. ¿Por qué tanta obsesión con las abdominales? 

No contesto a la pregunta…solo la hago en alto para compartir este desasosiego.

Ahora desarrollo la incoherencia

Si llegamos a la conclusión que lo que realmente te importa mucho más que tu postura, la salud de tus hombros, de los dolores lumbares, de la tendinitis o tendinosis del bíceps, o de la periostitis o de a fascitis, o de tu salud intestinal, o de la regulación de tus hormonas y tu energía., son tus abdominales…

¿Por qué no aplicas la misma energía que gastas en ese plus de sixpack, en por ejemplo, ¿un plus de mejor alimentación?…o en quitarte esas 6-12 cervezas semanales?…o esas 2-3 copillas del finde, en esos trocitos constantes de chocolate?…o en las galletas integrales que no anotas en los diarios de comida…o el el cheat meal o cheat weekend de la semana?

Porque si bien es ciertamente entendible que podemos estar equivocados en la importancia de las abdominales, ¿al menos tendremos que ser coherentes no? 

Bien, una vez que me he desahogado, explico dónde radica el problema tan mal atacado pero de sencilla solución. Lo cuento de forma esquemática para que sea más fácil de explicar y espero, de hacerme entender

  1. La sociedad desarrollada en general, a nivel de composición corporal tiene dos desviaciones standard y universales: exceso de tejido graso (general y local) y déficit de músculo (y de fuerza).  Esto es una evidencia hasta visual y es obvio que estamos antes una desviación corporal.
  1. Todas estas personas acuden en un gimnasio o box o paleo o al parque o a la avenida a revertir esta situación, es decir, a bajar grasa (esto lo tiene claro todos) y a subir músculo (esto no esta tan claro: algunos-algunas hablan de tonificar…otros-otras ni siquiera son conscientes de la sarcopenia que padecen: nosotros en paleo al menos lo medimos y lo advertimos, informando de todas las relaciones tan importantes que tiene el músculo con la salud).
  2. Todas esas personas inician un proceso forzado ausente de motivación interna y con mucha motivación externa (boda, verano, soltería , etc) para insisto, y uso el termino coloquial, bajar grasa y subir músculo. 
  3. Todas ellas, cometen al menos 2 tremendos errores:
    1. Otorgar el poder desengrasante casi exclusivamente al ejercicio realizado dentro del gym-box-paleo-parque-avenida
    2. Otorgar el poder de tonificación o hipertrofia a la suplementación.

Y esto ¿dónde nos sitúa? 

Pues en que acudo lo más que puedo al lugar en cuestión (que ademas suele ser bastante menos de lo que dije que iba a ir el día que me lo propuse) con todas las esperanzas puestas en que el entrenamiento es el que me va a hacer perder peso y que el plus de abdominales es el que me los va a “marcar”. Y con todas las esperanzas en que ese extra de proteínas es el que me va a marcar los pectorales y endurecer los glúteos.

Esta combinación de errores nos aleja brutalmente de sencilla realidad, que resumo en:

Los 10 errores que te hacen fracasar en tu intento de estar “fino”:

  1. El % de grasa esta muchísimo más ligado con la calidad de lo que comes que con lo que entrenas
  2. La calidad de lo que comes esta ligado totalmente al % de comida sin procesar que ingieres, en relación con el total de comida que comes.
  3. El % de músculo esta más ligado a la calidad y frecuencia de tus entrenamientos de fuerza y de intensidad que a la suplementación, incluso que a la comida.
  4. El gasto calórico total de un sujeto debe de ser elevado, aproximadamente el doble de su metabolismo basal. Y para que disminuya la grasa corporal el total gastado debe de ser mayor que la ingesta calórica.
  5. No es necesario ni indicado un gran déficit calórico para tener buenos resultados. 
  6. En el gasto calórico total del día impacta mucho más el gasto calórico por la actividad cotidiana que el de la actividad física. Es decir, si nos obsesiona el gasto calórico, debiésemos poner mucho más énfasis en lo que gastamos por movernos de aquí a allí caminando o sobre ruedas no motorizadas, en lo que cargamos (compra, niños), en el tiempo de pie comparado con el tiempo sentado, en el ocio activo o en hobbies activos o en actividades de casa activas, que en lo que gastamos en el entrenamiento.
  7. Si nos preocupa el desarrollo muscular, debiésemos poner el énfasis en el número de repeticiones difíciles que completamos que simple hecho de hacer una sesión de fuerza y muuuuuuucho más énfasis en la calidad de lo que comemos que en el suplemento que añadimos.
  8. Si te preocupa tu % de grasa y que se te vean las abs, deja de pedir tanto plus de abs, pide un plus de comer mejor o un plus de menos cervezas y alcohol, o de menos pan, o de menos cheat meal, o un plus de menos vacaciones sedentarias y de excesos…es decir sé inteligente ,eficiente y sobre todo, coherente y honesto.
  9. No existe la tonificación muscular, si te ves flácido-flácida es que tienes poco músculo y mucha grasa
  10. No se decide de dónde quemas la grasa que te sobra, es decir, hacer abs, no quema la grasa abdominal.

Ahora que están claros los errores que comúnmente comentemos( hay muchos más), te resumo con porcentajes totalmente inexactos e infundados de evidencia, pero llenos de intención y mensaje:

Para bajar el % de grasa: 

50% comer alimentos frescos sin procesar

45% gasto calórico por la actividad cotidiana

5% entrenamiento

0% plus de abs.

0% carnitina en bote.

Para subir % de músculo:

50% entrenamiento “difícil”

45% comida real y proporcionada (50% animal-50% vegetal)

5% la suplementación

0% chaleco biotonic.

(Excluyo conscientemente otros factores vitales como el sueño y el estrés para intentar esfatizar el mensaje).

Por último, quiero que sepas que:

Yo no me meto con tus cervezas, copas, tostadas, natillas, espagueti carbonara o Nocilla con stevia, haz lo que consideres merece tu cuerpo, yo tengo una opinión diferente del placer y de lo que mi cuerpo necesita, pero respeto tu opción. Te ayudo y te informo si lo pides y quieres mejorar, pero no juzgo tus actos. Lo único que te pido es que entonces seas coherente y no vengas “loco” al gym-box-paleo a pedir dos sesiones diarias y un plus de abdominales, porque :

  1. No funciona
  2. No es justo 
  3. No es coherente
  4. No es honesto
  5. Te desmotiva y frusta
  6. Te aleja aun más de ejercicio
  7. Te oculta la solución
  8. Te estimula hacia otros placeres no saludables
  9. Te roba autovaloración
  10. Te enferma y entristece. 

Pd: cuando no sepas algo pregunta a profesionales y si no al menos aplica el sentido común y  sé honesto. Nos viene bien a todos, a ti porque tendrás mejores resultados y estarás más sano, y a mi y a nosotros porque no nos retorcemos la cabeza, con estrategias complejas para la mejora de la composición corporal, cuando lo que falla…son los básicos: sentido común, honestidad ,esfuerzo y constancia. Nada más.

Airam Fdez para los centros oficiales de Paleotraining©.

3 Comments

  1. María Díax dice:

    Muy razonable. Me ha gustado mucho

  2. Fran dice:

    Genial. Un gusto leerte.

  3. Muy bueno Airam, desmontando mitos y centrándose en los básicos y el sentido común. Se echaba de menos ya 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece − Ocho =