Segundo Encuentro Summit Paleo

Bienvenidos a mi blog
junio 23, 2015
La actividad física de nuestros antecesores
junio 30, 2015

Han pasado unos días de la celebración del Summit de este año y ya con las ideas reposadas podemos hacer un balance más que positivo de un encuentro que cada año crece en cantidad y calidad. Han sido 300 las personas inscritas y asistentes, acompañando a un puñado sensacional de colegas a los que he tenido el honor de escuchar y con los que he compartido estrado. El conjunto de las sesiones han supuesto una gran fuente de información cruzada pero conectada de todos los ponentes sobre el ayer, el hoy y el mañana de la filosofía evolutiva. De hecho la unión entre todos ellos fue una de las características del Summit. Y fue esa conexión entre las charlas lo que ayudó a crear un ambiente propicio para el debate y el aprendizaje conjunto. Ciencia, experiencia, hipótesis, reflexiones y grandes motivaciones se mezclaron en un buen ambiente sin edad.

¿Sabes qué es la microbiota y la enorme influencia que ejerce en nuestra vida? ¿O el legado biológico? ¿O de qué se ocupa la psicología evolutiva? De estos y de otros muchos temas hemos hablado durante dos días, en los que dimos buena cuenta de un programa que ha sido capaz de recuperar los valores básicos del ser humano en forma de ponencias.

Endocrinología, psiconeuroinmunología, fisiología, psicología…son las disciplinas que caminan de la mano de Paleo, en una línea de actuación conjunta. Y está demostrado que todas ellas buscan lo mismo: la felicidad del ser humano. Y para ello unas veces es necesario aportar y otras eliminar hábitos de nuestro día a día. Todos hemos estado de acuerdo en algo básico: la falta de movimiento, o lo que es lo mismo, el sedentarismo, es lo primero que hay que eliminar de nuestra vida si queremos evolucionar hacia una existencia saludable y en consecuencia, feliz. Como describí en mi ponencia titulada “Tengo un Sueño“, nuestro objetivo ha de ser salir del ámbito del zooman para pasar al del human, es decir, volver a sentirnos humanos, lo que en origen y en definitiva, somos todos.

Aquí os dejo las ideas clave que me llevo de este segundo Summit:

    • Que la microbiota (comunidad de microorganismos que viven a lo largo y ancho del tracto gastrointestinal de los mamíferos) hay que cuidarla, más durante el embarazo y los primeros años de vida.
    • Que la obesidad es una forma de infección que nuestro sistema inmunitario intenta solucionar.
    • Que somos la evolución de los primates, de los que hemos heredado comportamiento y emociones.
    • Que, según como lo miremos y en opinión de Enrique Campillo, somos poco herbívoros.

Marcos Vázquez, Xavi Cañellas, Carlos Pérez, Enrique Campillo o Wifredo Ricart, han sido algunos de los grandes especialistas que han contribuido a que esta segunda edición del Summit Paleo haya sido un éxito de contenido y forma. Las experiencias de todo un año de trabajo volcadas en un espacio temporal breve pero intenso que nos hace a todos un poco más sabios en este inmenso y enriquecedor mundo del Paleo, que no es otro que el del camino hacia la felicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + catorce =